logotipo de Eurobanan
logotipo únete a facebook de Eurobanan logotipo me gusta facebook de Eurobanan
titulo de Acción Social de Eurobanan

Acción Social

logotipo de fundación cinco al día

5 al día

5 AL DÍA es una asociación sin ánimo de lucro, que promueve la inclusión de al menos 5 raciones diarias de fruta y hortaliza en nuestra dieta para convertirla en equilibrada y saludable.

El Grupo Eurobanan trabaja activamente para combatir la creciente obesidad infantil y en la prevención de enfermedades degenerativas entre la población española.

Como socio fundador de “5 al día”, promueve la ingesta de 5 raciones de frutas y hortalizas entre 400.000 escolares a través del programa “Apadrina un colegio”.

¿Por qué 5 al día?

5 al día es el número mínimo de raciones de frutas y hortalizas frescas que debemos consumir cada día si queremos mantener una dieta sana y equilibrada.

Porque 5 raciones de frutas y hortalizas al día nos aportan gran cantidad de agua (entre un 75 % y un 95 % de su peso es agua); vitaminas, hidrosolubles como la vitamina C, el ácido fólico y pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6), y liposolubles como los compuestos carotenoides (principalmente, ß-caroteno) con actividad de pro-vitamina A y las vitaminas K y E; minerales entre los que destacan potasio, magnesio y pequeñas cantidades de calcio, hierro y fósforo; fitoquímicos (compuestos orgánicos presentes en los alimentos de origen vegetal que, en general, no son nutrientes y que ejercen efectos beneficiosos sobre la salud) entre los que se pueden destacar los compuestos carotenoides, los compuestos fenólicos, los glucosinolatos y los fitoesteroles; y fibra.

Consumir diariamente frutas y hortalizas frescas nos ayuda a prevenir distintas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, los trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ayudarnos en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Nos proporcionan pocas calorías (menos de 70 kcal por 100 gramos de parte comestible) y grasas saturadas (menos del 1 % de su peso, con excepciones como el aguacate con un 12 % de su peso), y nos ayudan a disminuir la ingestión de otros alimentos porque nos producen sensación de saciedad. Son alimentos de fácil preparación, porque son sencillos de cocinar y muy fáciles de encontrar en las tiendas.

Por otra parte, hay que destacar que tanto las frutas como las hortalizas, por tratarse de alimentos de origen vegetal, no contienen colesterol.

El consumo de, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día contribuye a llevar una dieta equilibrada y juega un papel importante en cualquier etapa de la vida. Son alimentos bien aceptados por las personas mayores, básicos durante la edad adulta e imprescindibles para la formación de buenos hábitos alimentarios en la infancia y adolescencia.

¿Qué es una ración?

¿Qué es una ración de frutas y hortalizas?

imagen de verduras de fundación cinco al día

HORTALIZAS (al menos 2 raciones/día)

Una ración de hortalizas (140-150 g en crudo y limpio) equivale a 1 plato pequeño de hortalizas cocinadas (acelgas, espinacas, col, brócoli, champiñones, cardo, zanahoria, calabaza, judías verdes...) 1 plato grande de escarola, lechuga, 1⁄2 berenjena, 1⁄2 calabacín, 1 tomate mediano, 1 endibia, 1 pimiento mediano, 1 pepino pequeño, 1 zanahoria grande, 4 alcachofas medianas, 6 espárragos finos ó 1⁄2 vaso de zumo de tomate.

Si quieres saber más consulta:

Raciones de frutas y hortalizas en España: posición del Comité Científico de "5 al día"

Propuesta de raciones de consumo para la población española de fruta y hortalizas

imagen de frutas de fundación cinco al día

FRUTAS (Al menos 3 raciones/día)

Una ración de frutas (140-150 en crudo y limpio) equivale a 1 pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, plátano, membrillo, pomelo, etc.), 1 rodaja mediana de melón, sandía o piña, 1 vaso de zumo 100% (sin azúcar añadido) 2-3 piezas medianas de albaricoques, ciruelas, dátiles, mandarinas, higos, etc., 4-5 nísperos, 8 fresas medianas o 1 plato de postre cerezas, uvas, moras, grosellas, etc.

Si quieres saber más consulta:

Raciones de frutas y hortalizas en España: posición del Comité Científico de "5 al día"

Propuesta de raciones de consumo para la población española de fruta y hortalizas

www.5aldia.com/
logotipo de Freshfel Europe

FRESHFEL EUROPE

Asociación para velar por el comercio de frutas y verduras en la UE. Promocionando el consumo e intercediendo ante los diferentes organismos oficiales en tema de comercio, armonización, seguridad y sanidad

¿Qué es Freshfel Europe?

Freshfel Europa, es la asociación de la Comunidad Europea de Productos Frescos, siendo foro del suministro de frutas y hortalizas frescas en Europa y más allá. Sus miembros asociados son empresas y asociaciones vinculadas con la fruta y hortalizas frescas en Europa. Incluyendo la producción, el comercio, la logística y la venta minorista.

Freshfel es una asociación sin fines de lucro establecida en virtud de la legislación belga de 1919 y cuya sede de la asociación se encuentra en Bruselas - sede de la Unión Europea.

Freshfel Europa está inscrita en el registro comunitario de grupos de interés, como iniciativa de la Comisión Europea para aumentar la transparencia en el entorno europeo con el registro n º 1637225479-02.

Además es una asociación impulsada con recursos financieros que se generan por las cuotas de sus miembros y miembros asociados. Y está llevando a cabo la representación múltiple y la coordinación de tareas para el beneficio general del sector de productos frescos.

Freshfel defiende los intereses del sector de los miembros europeos e internacionales de la escena, y les mantiene actualizados de la evolución de la cadena legislativa y la oferta.

También proporciona una plataforma de red para sus miembros y facilita los contactos entre los representantes del sector.

Dentro de Freshfel, el sector cuenta con una plataforma de encuentro, para compartir puntos de vista y perspectivas entre unos y otros.

La misión de Freshfel tiene por objeto:

  • mejorar la eficiencia y la competitividad del sector
  • facilitar el comercio internacional de productos frescos
  • ayudar a los miembros a cumplir con las más altas normas de seguridad, ambientales y de responsabilidad social
  • asegurar un medio ambiente favorable para promover los beneficios de compartir las mejores prácticas de producción fresca y aumentar la eficiencia de las actividades de promoción dentro y fuera de Europa
  • posicionamiento del sector en investigación y política de innovación
  • estimular el consumo de frutas y hortalizas frescas defendiendo la imagen del producto y haciendo hincapié en sus activos sanos, así como su gran diversidad de sabores y texturas recomendando el disfrute de comer productos frescos

Representación de interés

Freshfel se encuentra en Bruselas y representa los intereses del sector de las frutas y hortalizas. En su trabajo del día a día, Freshfel Europa mantiene contacto regular con los servicios de la Comisión Europea, principalmente con la DG AGRI, Dirección General de Comercio, la DG SANCO, DG Medio Ambiente, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera, Dirección General de Investigación, la DG EMPRESA, así como el Parlamento de la Unión Europea.

La secretaría y sus miembros participan de forma regular en los grupos de la UE y comités de expertos de la UE cuyo trabajo impacta en el sector de las frutas y hortalizas. El Comité de Dirección General de Agricultura son el Comité Asesor sobre Frutas y Hortalizas, los Grupos de Trabajo de Expertos sobre los cítricos, manzanas y peras, tomates, melocotones y nectarinas y, los Grupos Asesores de Promoción, de agricultura ecológica y sobre la Calidad de la Producción Agrícola. Freshfel también está representado en la obra de la DG SANCO, en particular, en la Plataforma Europea de Acción sobre Dieta, Actividad Física y Salud, así como el Grupo Consultivo de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal y Vegetal. En cuanto a la Dirección General de Comercio, Freshfel asiste regularmente a las reuniones del Diálogo de la Sociedad Civil en materia de comercio y el acceso a los mercados del Comité Asesor. También está vinculada a la Plataforma de la EFSA interesados ​​en Parma. En la medida en que el Parlamento Europeo se refiere, Freshfel asiste regularmente a las reuniones del Comité del Parlamento Europeo (Comisión de Agricultura, Comisión de Comercio Internacional, y la Comisión de Medio Ambiente, la salud y la protección de los consumidores). Freshfel es también un miembro activo, junto con AREFLH del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Frutas y Hortalizas. Además de esto, también está acreditado con las organizaciones de las Naciones Unidas como la FAO, la OMS, la CEPE y la OCDE.

Freshfel también representan la voz del sector a nivel europeo con otras organizaciones como COPA-COGECA, CELCAA, la CIAA, Eurocommerce, OEITFL, AIJN, GAP Mundial, PMA, Fresh Unidos y también la plataforma de nueva creación para la Producción Sostenible y Consumo.

Freshfel es también una plataforma de cambio reconocido en el sector de los productores hasta los minoristas

www.freshfel.org/
logotipo de Fundaciónn Angel Rey

Fundación Ángel Rey

Fundación de tipo docente y sin ánimo de lucro, cuyos fines son el fomento de la vida sana a través de una correcta alimentación y el conocimiento y divulgación de hábitos alimenticios saludables.

Acerca de la fundación Ángel Rey Rodríguez

Nuestra fundación, cuyo objetivo es básicamente docente, tiene la misión de promover unos correctos hábitos alimenticios basados en la dieta Mediterránea para que nuestra sociedad goce de una vida saludable. Las acciones que emprendemos se dirigen principalmente a los más jóvenes y a nuestros mayores. Los objetivos que nos planteamos desde nuestros comienzos se resumen en los siguientes:

  • - Colaborar en proyectos de Investigación de instituciones públicas y privadas.
  • - Participar en cualquier iniciativa pública o privada para la difusión de los correctos hábitos alimenticios a favor de la Salud.
  • - Trabajar en la docencia para promover las buenas prácticas que lleven a la Seguridad Alimentaria.

Acción Docente

La Fundación Ángel Rey Rodríguez está acreditada por la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Generalitat de Cataluña y de Valencia; para impartir programas docentes que redundan en el objetivo de conseguir inculcar unos correctos hábitos alimenticios y procesos para garantizar la máxima Seguridad Alimentaria.
En este sentido la Fundación ha impartido cursos de “Manipuladores de Alimentos” para aquellos profesionales involucrados en los procesos que garantizan la Seguridad Alimentaria.

La Fundación y la Salud

Desde sus comienzos la Fundación colabora con la comunidad científica de nuestro país en acciones divulgativas, foros, actividades, etc. con el fin de trabajar a favor del fomento y el conocimiento de “la relación de la salud con la Alimentación”.

Concretamente, nuestra fundación viene colaborando con el CSIC en el Foro que anualmente organiza con el fin de investigar la influencia de las Frutas y Hortalizas en la prevención de enfermedades. Además, la Fundación ha editado materiales divulgativos sobre las propiedades organolépticas - nutricionales de las frutas y hortalizas: "Las frutas del Mundo" y, ha colaborado con la Asociación de Detallistas de Madrid, con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid en la "Guía de Prácticas correctas en el comercio minorista de Frutas y Hortalizas" con el fin de garantizar la Seguridad Alimentaria.

Investigación Científica

Hemos desarrollado junto a Freshfel (Asociación de Productores, Importadores, Exportadores, Distribuidores, ... de Frutas y Hortalizas frescas) el “Fresh Quality Guide” en el que se recopila toda la normativa europea de frutas y hortalizas:

www.freshquality.org

La Fundación y el Deporte

El Deporte, unido a la Alimentación, es fundamental para poder gozar de una vida sana. La Fundación Ángel Rey Rodríguez, consciente de su importancia colaboró durante las temporadas 2001-2002 y 2002-2003 con la Fundación Rayo Vallecano.
Esta colaboración se centró en el Patrocinio de las categorías juveniles del club madrileño con los que trabajamos para difundir la importancia de una correcta alimentación.

Compromiso Social

La Fundación Ángel Rey Rodríguez, compatibilizando su preocupación por el establecimiento de correctos hábitos alimenticios y su compromiso con la sociedad, organiza y colabora con iniciativas en la línea del fomento comportamientos y actitudes saludables.
Alguna de las actividades que se han desarrollado en esta línea han involucrado a grandes y pequeños: fiestas navideñas, la “Semana del Corazón” (organizada por la Fundación del Corazón y en colaboración con la Asociación 5 al día), zona de “Ocio sin alcohol” en las Fiestas de Majadahonda – Madrid, etc.

www.fundacionangelrey.com/

logotipo de Coplaca Natur logotipo de Eurolim logotipo de Papaya de Canarias logotipo de Isla Bonita Aroma logotipo de Kiwibérico logotipo de Isla Bonita Trópico logotipo de Agroorigen logotipo de Coplaca logotipo de Ecoplaca logotipo de Pepe Plátano
logotipo Total Produce     logotipo Eurobanan     logotipo Coplaca
logotipo ADEFAM