logotipo de Eurobanan
logotipo únete a facebook de Eurobanan logotipo me gusta facebook de Eurobanan
titulo de AEDN

Nutrición

Grupo Eurobanan colabora activamente con la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas- AEDN, por ello en ésta sección podremos encontrar información útil para disfrutar de una alimentación saludable así como mantenernos al día de novedades de la Asociación.

¿QUÉ ES LA AEDN?

La AEDN es una Asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, creada en el año 1987 y que, cuenta con más de 3.000 miembros. Entre sus principales objetivos figuran agrupar a dietistas-nutricionistas de todo el Estado Español y representar esta profesión en congruencia con los intereses generales de la sociedad y conforme a criterios deontológicos.

La AEDN trabaja para que la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación sean un medio para mejorar de la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como potenciar la incorporación de dietistas-nutricionistas en el sistema sanitario público, tal y como se ocurre en el resto de países europeos.

La AEDN cuenta con un gran reconocimiento en sus diferentes ámbitos de acción, pero especialmente en la divulgación científica, la comunicación de hábitos alimentarios saludables y el posicionamiento corporativo ante cuestiones suscitadas en la sociedad española en torno a la alimentación, nutrición y dietética.

Su actividad en pro de la defensa de los dietistas-nutricionistas, se conduce a través de la gestión de servicios a sus miembros y la colaboración con otras instituciones, entre las que destaca la Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas "5 al día", la fundación Eroski, la Fundación Española del Corazón, la Asociación Española contra el Cáncer o la propia Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, entre otras.

Su papel proactivo tanto el ámbito de la industria alimentaria como en el marketing social, se sustentan siempre sobre las evidencias científicas en nutrición humana y dietética, lo que le ha reportado un gran prestigio entre sus colaboradores y miembros. Este aspecto es una de las líneas cardinales de la AEDN, que revierte directamente en la protección del consumidor ante planteamientos para-científicos que ponen en riesgo la salud pública, tales como las dietas milagro, los productos alimenticos sin efectos probados, la publicad engañosa, etc.

Su equipo de profesionales y colaboradores apoya todas las acciones que el marco de sus objetivos de promoción de hábitos alimentarios saludables, se realizan a lo largo de toda la geografía.

Su Grupo de Estudio, Revisión y Posicionamiento Científico GREP pone a disposición de toda la sociedad un gran banco documental sobre Nutrición Humana Basada en el Evidencia, y que es una fuente de información relevante tanto para profesionales como para la población general.

La AEDN defiende la profesión del dietista-nutricionista desde hace más de 20 años y en este recorrido se ha enfrentado a numerosos retos, entre los que destacan la incorporación de la figura del dietista-nutricionista en Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la creación de los primeros Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas en España, a partir de Asociaciones Autonómicas integradas en la AEDN.

Funciones del Dietista-Nutricionista

En todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietista-nutricionista enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio la educación alimentaria y nutricional en cualesquiera de los campos donde es posible ejercerla. La figura del dietista-nutricionista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

  1. Clínico-asistencial. Sobre la alimentación de personas o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.
  2. Salud pública. Desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y promoción de la salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.
  3. Restauración colectiva. Participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.
  4. Industria. Asesor en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación
  5. Docencia. Formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  6. Investigación. Capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

www.aedn.es

Enlaces de Interés


logotipo de Coplaca Natur logotipo de Eurolim logotipo de Papaya de Canarias logotipo de Isla Bonita Aroma logotipo de Kiwibérico logotipo de Isla Bonita Trópico logotipo de Agroorigen logotipo de Coplaca logotipo de Ecoplaca logotipo de Pepe Plátano
logotipo Total Produce     logotipo Eurobanan     logotipo Coplaca
logotipo ADEFAM